La cara oculta de la inteligencia artificial: cómo las imágenes falsas de desnudos están siendo usadas para extorsionar
Descubre los peligros, casos reales y cómo protegerte de los nuevos chantajes digitales

Por La Redacción de Cobertura Especial
23 de julio de 2025
La línea entre lo real y lo artificial es cada vez más delgada y se está difuminando a una velocidad vertiginosa.
La inteligencia artificial (IA) está abriendo las puertas a una perturbadora forma de extorsión: la creación de imágenes de desnudos utilizadas para chantajear a otros.
Sofía, una brillante estudiante guatemalteca de 16 años, era activa en las redes sociales, compartiendo fotos de sus actividades escolares y pasatiempos. Un día, recibió un mensaje de una cuenta desconocida que afirmaba tener "pruebas" de su doble vida.
Adjunto al mensaje, había una serie de imágenes de desnudos que, aunque falsas, parecían inquietantemente reales y mostraban su rostro.
El extorsionador exigía $500 para "eliminar" las fotos.
Se trata de un fenómeno, conocido como "sextortion" (sextorsión) o extorsión sexual, facilitada por recursos novedosos e insólitos en la red.
¿Cómo funciona la sextorsión?
Todo inicia con la creación de contenido explícito no consensuado, utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje profundo, que permite a la IA tomar fotografías de personas vestidas y transformarlas en imágenes de desnudos convincentes, sin que la víctima pose para ellas.

Cortesía www.pixabay.com
Los extorsionadores, a menudo contactan a sus víctimas a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o incluso videojuegos en línea. Una vez que obtienen fotografías de la persona (a veces tomadas de perfiles públicos), las manipulan a su antojo.
La amenaza es simple y brutal: pagar una suma de dinero o ceder ante las exigencias del extorsionador, a cambio de no revelar las imágenes al público.
Según un informe de la National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de 2023, ha habido un incremento significativo en los casos de "sextorsión" que involucran IA, afectando principalmente a menores de edad.
Por otro lado, términos como "deepfakes", “deepnude” y “Undress IA”, también son utilizados para describir la generación de imágenes ultrarrealistas, sin consentimiento.
En el caso de "deepfakes" (falsificaciones profundas), es capaz de crear situaciones íntimas, que parecen auténticas.
Libre acceso
Programas de código abierto, tutoriales en línea y servicios "deepfake" de pago, permiten a individuos con poca experiencia técnica generar estas imágenes.
Muchas herramientas legítimas de IA generativa requieren pago o suscripción para crear imágenes, pero éstas solicitan la identidad real del usuario; sin embargo, existen sitios web de deepnude (desnudo profundo) gratuitos, que pueden producir fotografías sugestivas, pero de baja calidad.
Si un niño sube una imágen vestido de sí mismo o de un amigo, el sitio o la aplicación podrían hacer un mal uso de ella; incluyendo el “desnudo profundo”.
Las herramientas de IA de Undress utilizan un lenguaje ingenioso para atraer a los usuarios, en especial, a los menores de edad que, por curiosidad, ingresan y ven la herramienta como un juego inocente.
El efecto de los desnudos creados por IA

Tras la ruptura conflictiva con un exnovio, comenzaron a circular en grupos de Telegram y foros, imágenes alteradas de la influencer desnuda.
Su reputación se vio seriamente comprometida. Perdió contratos de patrocinio y recibió mensajes de odio y acoso.
En los tres casos, las víctimas y sus familias debieron pedir ayuda a las autoridades, contratar expertos para eliminar el contenido falsificado en línea, y pagar sesiones con psicólogos a fin de recuperar la calma.
Consejos para prevenir

Y, especialmente, lee cuidadosamente lo que dice la Biblia en Proverbios 14:15 (NVI): "El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente reflexiona antes de actuar".
Haz uso del discernimiento y la prudencia. La IA puede generar contenido convincente pero falso. Verifica antes de creer o actuar sobre información, especialmente cuando proviene de fuentes desconocidas.
¿Te ha gustado este reportaje? Comparte en tus redes sociales.
Cobertura Especial, una poderos perspectiva.